domingo, 5 de febrero de 2012

RONNIE JAMES DIO: Los primeros años


¿Cuántas estrellas de rock pueden presumir de grabar y hacer constantes giras en cuatro décadas diferentes? Nacido el 10 de julio de 1942, Ronald Padavona comenzó su carrera en 1957. Vamos a detallar cual fué la trayectoria de Ronnie en sus inicios y como evolucionó hasta llegar a formar ELF, la banda que le catapultó a trabajar junto a los Rainbow de Ritchie Blackmore y más tarde los Black Sabbath, hasta formar Dio:
1957  Ronnie James Dio - Vocals / Bass / Trumpet
Nick Pantas - Guitars
Tommy Rogers - Drums / Percussion

En 1957 algunos niños de una escuela local se reunieron para formar una banda. Fué una banda escolar en Cortland, New York, llamada THE VEGAS KINGS. Ronnie tocó el bajo y la trompeta y también contribuyó en la voz.
    
1957 - 1958 
Ronnie James Dio - Vocals / Bass / Trumpet
Jack Musci - Saxophone
Nick Pantas - Guitars
Tommy Rogers - Drums / Percussion  

Más tarde, ese mismo año 1957, se sumó Jack Musci a tocar el saxo y cambiaron su nombre a RONNIE AND THE RUMBLERS. Eligieron ese nombre por el tema Rumble de Dwane Eddy. Tocaron en bailes los fines de semana. En 1958 tuvieron una oportunidad de tocar en un lugar más grande en Johnson City New York. La única pega fue que tuvieron que cambiar su nombre debido a que al organizador del espectáculo no le gustaba "Rumblers". "Rumble" significa luchar por lo que el organizador no quería ninguna riña. Así actuaron bajo el nombre de RONNIE
AND THE REDCAPS que mantuvieron hasta finales de 1961. 
1958
Billy De Wolf - Vocals
Ronnie James Dio - Backing Vocals / Bass / Trumpet
Jack Musci - Saxophone
Nick Pantas - Guitar
Tommy Rogers - Drums / Percussion       
Se sumó a la banda Billy De Wolf. En 1958 o 1959 Jimmy Pantas, hermano de Nick Pantas y manager de la banda, entabló amistad con alguien que era propietario de un estudio de grabación en Trumansberg o Trumansville en Nueva York. Grabaron su primer y único sencillo en la discográfica Reb. Billy fue parte de la banda cuando grabaron el single. Es el vocalista de "LOVER" en la cara A del sencillo y también se le atribuye la letra de la canción. La canción "CONQUEST" en la cara B del sencillo es un instrumental escrito por Nick y Ronnie. Ronnie tocó la trompeta en esta canción. La fecha de lanzamiento se desconoce en este momento. Poco después de esta grabación, Billy De Wolf dejó la banda. Lamentablemente Billy ingresó en una cárcel del sur de California y ha estuvo allí más de la mitad de su vida. Esto dejó la banda en su forma original y dejaron a Ronnie a cargo de la banda de ahora en adelante. En este punto Ronnie se encargará definitivamente de poner la voz.
1958 - 1960 
Ronnie James Dio - Vocals / Bass / Trumpet
Nick Pantas - Guitar
Tommy Rogers - Drums / Percussion
Primer año de Universidad en Buffalo. Ronnie y Jack todavía estaban tocando los fines de semana. En el otoño de 1960 el padre de Jack Musci le dio un ultimátum, o bien dejaba la banda o le dejaría de pagar la Universidad, así que tuvo que dejarla. Jack trabaja actualmente de profesor en una escuela de Cortland.
1960 - 1961 
Dick Bottoff - Guitar
Ronnie James Dio - Vocals / Bass
Nick Pantas - Guitar
Tommy Rogers - Drums / Percussion  
Bottoff se unió a la banda después de  la salida de Jack  y entre Ronnie, Nicki y él desarrollaron un "sonido" único para sus guitarras. Cantó la mayoría de las partes de armonía con Ronnie. Bottoff y  Ronnie estuvieron trabajando en una fábrica de máquinas de escribir en Groton, NY y tocando los fines de semana. Se hicieron hizo muy populares y tuvieron que tomar la decisión de dejar sus puestos de trabajo.En 1961 fueron a grabar el segundo sencillo como las Redcaps. Esta es la primera vez que Ronnie usó el nombre de Ronnie Dio. Fue lanzado con la discográfica Seneca. La cara A  fué para "AN ANGEL IS MISSING" y la B  era "WHAT'D I SAY".  Algunas fuentes dicen que fue lanzado en 1959. Este sencillo no es tan raro como el sencillo de Reb pero aún se editaron pocas copias. La fecha de lanzamiento y grabación es desconocida, pero probablemente fue lanzado a finales de 1961. Después de este disco cambiaron su nombre a RONNIE DIO AND THE PROPHETS. 
1961 - 1967  
Dick Bottoff/David Feinstein- Guitar
Ronnie James Dio - Vocals / Bass
Nick Pantas - Guitar
Tommy Rogers/Gary Driscoll
- Drums / Percussion   
Tommy Rogers dejó la banda en junio de 1965 y fue reemplazado por Gary Driscoll. Cambió el sonido de la banda porque Tommy fue un batería de estilo versátil, mientras que Gary tenía un estilo más salvaje, como muy pocos percusionistas del momento. Además, David Feinstein reemplazó a Dick Bottoff en el otoño de 1966. Vivía en la esquina de la casa de los padres de David y le enseñaba los acordes de algunos de los temas de que los Prophets estaban tocando en esos días. David tocaba la guitarra rítmica. Algunas fuentes afirman que algunos de los singles se habrían grabado por Ronnie Dio en solitario, pero no fué así. De esta forma, editaron un montón de singles. El primero fue "The Ooh – Poo – Pah – Doo" que fue lanzado el 24 de enero de 1962 y tenía "LOVE PAINS" en la cara B. El grupo lanzó su primer álbum. Era un directo grabado en Domino’s Restaurant, llamado: "DIO AT DOMINO'S". Hoy en día el lugar donde este álbum fue grabado (ahora de Domino Pizza restaurante); tienen el apodo de "We Rock", haciendo un homenaje a la carrera de Ronnie. Las canciones que aparecen incluidas son “I Left My Heart In San Francisco,”, “An Angel Is Missing.”, “Great Balls Of Fire” y otros temas clásicos del Rock and Roll. El tema final era “Love Pains” Los otros sencillos incluyen "Will You Still Love Me Tomorrow" ,"Mr. Misery" que fue lanzado en noviembre de 1963 con"Our Year". También hicieron una versión del clásico "Love Potion Number Nine" lanzado en enero de 1964, que tenía la misma canción en ambos lados, por lo que las estaciones de radio no podían pincharlo por la cara equivocada.
En 1964  apareció "Swingin Street," y se decidió promover el nuevo sencillo enviando a Ronnie de gira con la banda de Bobby Comstock por Suecia durante diez semanas. Gira como una banda de Nueva York y con el respaldo de un nombre de estrella internacional "Lil Babs."
"Say You’re Mine Again" se editó en julio de 1965 con "Where You Gonna Run To Girl" en la cara B. "Smiling By Day (Crying By Night)" fue lanzado en noviembre de 1965, con "Dear Darling (I Won’t Be Coming Home)” en la cara B. "Walking Alone" fue lanzado en 1965, respaldado con "The Way Of Love" y su último sencillo fue "Walking In Different Circles" que fue lanzado en abril de 1967 con "10 Days With Brenda" en la cara B. De hecho, una versión diferente de "Walking in different circles" fue grabada posteriormente con The Elves, una banda que Ronnie formaría después. Ronnie Dio Y los profetas terminó en el otoño de 1967.
Nicky solía vestir botas Beatle y, con el tiempo y la falta de cuidado, se le fueron deformando hasta alcanzar la forma del calzado de elfo. Entre bromas, sus compañeros le empezaron a apodar "Elf". La broma continuó con la baja estatura de Ronnie y todo unido, acabó con la autodenominación de la banda como los Elfos Eléctricos. 
Realmente nunca tuvieron ningún éxito, pero se empezó a hablar de ellos por entablar relación con Deep Purple.
THE ELECTRIC ELVES/THE ELVES
1967 - 1972
 
Ronnie James Dio - Vocals / Bass
Gary Driscoll - Drums / Percussion
Dave Feinstein - Guitar
Doug Thaler - Keyboards/Guitar
Mickey Lee Soule - Keyboards
Nick Pantas - Guitar
The Elves producen unos cuantos sencillos de demostración que se publican alrededor de finales de 1969 y principios de 1970. Las canciones incluyen "In Different Circles" respaldado con "She’s Not The Same" lanzado en septiembre de 1969. El segundo single, lanzado en febrero de 1970 incluyó "Amber Velvet" respaldado con "West Virginia".
Con anterioridad surge la tragedia en el seno del grupo. Nicky Pantas murió en un accidente de automóvil el 12 de febrero de 1968. Ronnie tuvo 150 puntos de sutura en la cabeza cuando su rostro atravesó el parabrisas y David se rompió un tobillo y sufrió lesiones faciales.
Nicky era un gran guitarrista. También produjo la mayoría de las grabaciones de las primeras formaciones. Fue adelantado a su tiempo con respecto a dominar el uso de los equipos de grabación disponibles en aquel tiempo. "Experimentó una manera de grabar sólo el eco de su guitarra y no la señal original, haciendo que sonara como una sección de cuerdas. Fué una gran pérdida" (lamentaba Doug Thaler después del suceso)
Tras el accidente, Mickey Lee ingresó como teclista en detrimento de Thaler, que arrastraba secuelas tras el accidente.
No hubo ningún "final" de los elfos eléctricos o "principio" de los elfos. Cuando la banda comenzó a trabajar nuevamente después del accidente, eran Ronnie, Gary, David y Mickey Lee. Tres meses después, Thaler había se había recuperado lo suficiente como para reunirse con ellos. A finales de 1968, cayó sólo la parte "eléctrica" del nombre.
Elf
1972
 
Ronnie James Dio - Vocals / Bass
Gary Driscoll - Drums / Percussion
Dave Feinstein - Guitar
Mickey Lee Soule - Keyboards
Doug Thaler deja definitivamente la banda, antes de empezar a trabajar en un álbum. Entraron en contacto con Roger Glover y Ian Paice de Deep Purple en unas audiciones para Columbia Records en enero de 1972 y éstos se ofrecieron para producir un álbum para la banda. En abril de 1972, el grupo viajó con los dos miembros de Deep Purple para grabar un álbum en estudio en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. El trabajo se tituló"Elf",  y fué editado por el sello Purple Records. Comienzan a participar en las giras de los británicos.
1972 - 1974 
 Ronnie James Dio - Vocals / Bass
Gary Driscoll - Drums / Percussion
Steve Edwards - Guitar
Craig Gruber - Bass
Mickey Lee Soule - Keyboards   
Dave Feinstein abandona la banda y Ronnie acaba dejando el bajo para centrarse en la voz. Steve Edwards es reclutado como guitarra para ocupar el lugar de Dave Feinstein y Craig Gruber entra como bajista. Esta formación hace de Elf una banda más consumada con sus influencias Jazz / Country / Blues / Rock y su popularidad aumenta con sus giras junto a los Purple.
En el verano de 1973, Elf firmó un nuevo contrato con MGM Records en América y con Purple Records en el Reino Unido. A principios de 1974 la banda viajó al Reino Unido para grabar su segundo álbum en los estudios Manor. Fue producido por Roger Glover y fue llamado: "Carolina County Ball". Sin embargo, en Estados Unidos se llamó "L. A. / 59".Después de lanzamiento, Elf apoyaron a Deep Purple en su gira en abril y mayo de 1974. Al mismo tiempo Ronnie James Dio y Mickey Lee Soule participaron también en un proyecto en solitario de Roger Glover llamado: "Butterfly Ball And The Grasshopper’s Feast". Ronnie cantó tres canciones en el álbum y co-escribieron otras dos.
En el verano de 1974 Elf viajó a Estados Unidos para apoyar a Deep Purple en su gira por Estados Unidos. También coincidieron con Aerosmith. Esto ocurrió en agosto de 1974 en el estadio de Dillon en Connecticut, Estados Unidos.
Ritchie Blackmore de Deep Purple quería grabar una canción como solista, rechazada por el resto de su banda. Él y Elf entró al estudio para grabar este único llamado "Black Sheep Of The Family", que acabaría más tarde editándose con Rainbow.
Después de algún tiempo, Ritchie contactó con Ronnie y preguntó si él estaría interesado en hacer otra pista junto con él. Ronnie escribió una canción en la misma noche y pasó a grabar con él. La canción se llama "Sixteenth Century Greensleeves." Se rumorea que ambas versiones son diferentes de las editadas finalmente por Rainbow, pero no se ha podido constatar hasta el momento.
Justo después de estas grabaciones, Ritchie pidió a Ronnie si él y el resto del Elf estarían interesados en formar una banda junto con él. Elf ya estaban grabando "Trying To Burn The Sun" en ese momento, por lo que decidieron formar Rainbow justo después de la grabación.
1974 - 1975
Ronnie James Dio - Vocals
Gary Driscoll - Drums / Percussion
Steve Edwards - Guitar
Craig Gruber - Bass
Mark Nauseef - Percussion
Mickey Lee Soule - Keyboards  
ELF fue a grabar su tercer, y lo que sería su último álbum "Trying To Burn The Sun" La grabación se llevó a cabo en los estudios Kingsway, nuevamente con Roger Glover como productor. Ronnie aparece ya en los créditos como Ronnie James Dio. Ritchie Blackmore también supervisa el proceso de grabación del tercer álbum de Elf, pero él no toca, a pesar de algunos rumores en ese momento.
Después de grabar el álbum, Elf se separan inmediatamente, incluso antes de que se editara. Mark Nauseef lo dejó por su propia cuenta y el guitarrista Steve Edwards fue despedido para no incluirlo en la formación de Rainbow. Los miembros restantes de Elf forman Ritchie Blackmore "s Rainbow con el ex guitarrista de Deep Purple.


El último trabajo de Elf no fue lanzado en el Reino Unido para evitar su coincidencia con el de Rainbow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario