jueves, 1 de marzo de 2012

MEN AT WORK: ¿DOWN UNDER FUÉ UN PLAGIO?


El vocalista Colin Hay y el guitarrista Ron Strykert decidieron montar un dúo en 1978 para tocar en Melbourne, al que pronto se unió el batería Jerry Speiser. A mediados de 1979, el teclista Greg Sneddon pasó unos meses con la banda y en poco tiempo fué sustituido por Greg Ham. Con la incorporación del bajista John Rees nació Men at Work y se editó de su primer LP: Keypunch Operator, que en la cara B ofrecía una primera versión de Down Under.
En 1982 salió al mercado Business us Usual, que arrasó en Australia, Estados Unidos y Reino Unido, y en 1983, Cargo. Speiser y Rees abandonaron el grupo, anunciando la disolución de Men at Work y  Hay, Strykert y Ham grabaron un último álbum, Two Hearts (1985). En 1996 Colin Hay se reunió con Greg Ham, para luego iniciar una gira de la que saldría un disco de éxitos en vivo llamado Brazil, publicado en 1998.
Un tribunal de justicia de Sidney declaró hace un par de años que el célebre tema Down Under, de la banda australiana Men At Work, plagiaba parcialmente una popular canción folk escrita en 1934.
Kookaburra Sits in the Old Gum Tree fue escrita por Marion Sinclair hace 78 años. Down Under se convirtió en una especie de himno nacional para los australianos, hasta tal punto que fue elegida para cerrar la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney, en 2000.
Aquí tienes los dos temas. Júzgalo tú mismo... ¿una tontería oportunista de alguien para sacar dinero de un hit?


No hay comentarios:

Publicar un comentario