lunes, 12 de marzo de 2012

ROGER WATERS EXPLICA COMO NACIÓ "CONFORTABLY NUMB"


Compuesta por Gilmour y pulida por Waters, quien además escribió la letra, Confortably Numb narra un pasaje que comienza en plena sobredosis de Pink, con la voz del doctor -voz de Roger Waters- pidiéndole que si puede oírle responda con la cabeza. El médico trata de tranquilizar al artista para administrarle una inyección que le permitirá aguantar en pie durante toda la actuación pero Pink no le escucha, simplemente relata -con la voz de David Gilmour- una sarta de incoherencias que en ese momento le salen de muy adentro. Habla de su infancia, de recuerdos y de fantasías incumplidas que han derivado en un sujeto traumatizado y completamente alienado.

Cómo nació un tema como Comfortably Numb?
En realidad fue en Filadelfia, en un concierto en el Spectrum Arena, lo recuerdo bien. Estaba con un dolor de estómago espantoso, entonces un doctor del hotel llegó a la habitación y me dio un tranquilizante para elefantes: en el show apenas podía levantar las manos más arriba de mis rodillas. Una sensación muy extraña. Fue el único concierto de Pink Floyd en el que no aparecí en el bis. Salieron los otros tres, yo no fui capaz. Eso forma parte de la canción, claro que hay otras cosas…
El coro que canta David –“there is no pain you are receding…”- nace un poco antes, en el 74 o 75, cuando estaba atravesando por mi primer divorcio. Me estaba volviendo un poco loco. Recuerdo un día en la cantina de los estudios Abbey Road, y la gente alrededor de pronto volviéndose muy pequeña y lejana, como si los estuviera mirando por el lado equivocado de un par de binoculares. Se veían lejísimos. Me dije: “así que esto es tener una crisis nerviosa…”. Mi realidad física se alteró mucho y de golpe. Espantoso. Volví como pude al estudio y comencé a tocar el piano hasta que la sensación se fue. Nunca he vuelto a tenerla, es muy poderosa.
El productor Bob Ezrin y yo decidimos que el disco necesitaba una canción que representara al doctor, en la historia, y David tenía una melodía. La escuchamos y le dije, “oye esto debería ser el coro de la canción”. Me fui a otro cuarto y escribí la letra de la canción que ustedes conocen ahora y el resto de la melodía y entonces me di cuenta que necesitaba los versos, esa línea de notas descendentes de Si menor y La mayor, todo eso. Todos estábamos de acuerdo en que era bueno y comenzamos a grabar. Hicimos todos los instrumentos y se lo llevamos a Michael Kamen –un músico y orquestador que no conocíamos pero que había trabajado con Ezrin-, y fue él quien grabó esos hermosos arreglos con una orquesta en Nueva York. Lo mandó de vuelta en multitrack. Esos arpeggios increíbles no los grabamos nosotros, ese fue Michael. Teníamos el producto terminado y ahí fue cuando David y yo comenzamos a discutir: el sentía que nuestra pista de ritmos era muy sosa, así que regrabó todas las percusiones y cuando las terminó yo las odiaba. El las amaba. La canción final es una mezcla de esas dos versiones, de la mitad que me gustaba y de la mitad que él prefería. Al final desarmamos todo el multitrack y lo tuve que reconstruir, porque pensaba que se nos había ido todo el sentimiento y lo bello. Fue un desacuerdo, pero tuvimos que transigir, y creo que el resultado final suena bien.
A propósito de la letra: el verso “my hands felt like two balloons” (mis manos se sienten como dos globos) y aquel otro de Nobody home sobre el “swollen hand blues” (blues de la mano hinchada). No sé por qué, pero a alguna gente se le ocurrió que yo estaba hablando sobre la masturbación; pero en realidad tiene que ver con la fiebre que uno siente cuando niño. Con tener que estar acostado, inmóvil, mirándote las manos como si estuvieran a un metro de ti. Y es interesante, porque el dibujante Gerald Scarfe había tenido esa misma experiencia de niño, y había dibujado algo parecido a una cabeza sobrecalentada, donde se distorsionaban las imágenes del espacio y tiempo. Una tremenda alucinación

FUENTE:www.futuro.cl

CONFORTABLY NUMB LIVE 2005


CONFORTABLY NUMB LIVE 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario