lunes, 16 de julio de 2012

R.I.P. JON LORD, 9 JUNIO 1941 - 16 JULIO 2012


En 1963 se unió a una banda, liderada por Art Wood, hermano mayor del actual integrante de los Rolling Stones, Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods.
En 1968, ingresó a la banda Roundabout que meses más tarde cambiaría su nombre a Deep Purple.  Deep Purple se disolvió momentáneamente en julio de 1976 lo cual aprovechó Lord para emprender algunos proyectos en solitario.
Desde el año 1978, tocó en Whitesnake hasta el mes de abril de 1984 cuando volvió a Deep Purple, donde estuvo hasta el año 2003. En ese año se separó nuevamente de Deep Purple y en el 2005 comenzó a trabajar como solista en Jon Lord & The Gemini Band..
Una vez consolidada la nueva agrupación de Deep Purple en 1968, con Ritchie Blackmore, Ian Paice, Rod Evans, Nick Simper y el propio Jon Lord (a la que más tarde los estudiosos de la música adosarían la denominación "Mark I" por ser la primera formación de Purple) los Purple comenzaron a trabajar en lo que sería su primer álbum. Lord sería el principal referente y quien llevara las riendas en cuanto a la dirección artística y musical del grupo hasta el año 1970, donde pasó a ganar predominio Ritchie Blackmore. Lord otorgó al grupo un auténtico y particular sonido "psicodélico", que si bien en la época era algo muy común en los grupos de rock, dejaba percibir un atisbo, una característica particular, un "algo" en la música de Deep Purple que la hacía diferente a la de los demás y luego sería famosa en todo el mundo. Esa característica sería otorgada desde el Mark I por Jon Lord junto con sus compañeros Ian Paice en batería y Ritchie Blackmore en guitarra debido a que ellos se preocupaban principalmente de la parte musical mientras los bajistas (Nick Simper, Roger Glover o Glenn Hughes) y vocalistas (Rod Evans, Ian Gillan o David Coverdale) de turno en cada una de las diversas formaciones hasta 1976 se precouparon de escribir las letras de los temas.
Los tres primeros álbumes de Deep Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, caracterizado por largos y frenéticos pasajes de órgano Hammond, con superposiciones rítmicas y melódicas de órgano, con uso y abuso de los altavoces rotatorios Leslie, que otorgan al Hammond su particular sonido. No sería hasta 1969, justo luego del reemplazo de Nick Simper y Rod Evans (bajista y cantante, respectivamente, del grupo) por los nuevos miembros Ian Gillan y Roger Glover, que el mundo no vería a la luz uno de los capítulos más curiosos y singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, interpretando una pieza clásica compuesta por tres movimientos cuya autoría musical corresponde íntegramente a Jon Lord: Concerto for group and orchestra.
Un poco para superar el escollo de aún no ser reconocidos ampliamente en Inglaterra y otro poco para satisfacer sus ansias de proyectos faraónicos, Jon Lord propone al manager del grupo realizar un concierto para Grupo y Orquesta, uniendo sus dos grandes amores, la música clásica y el Rock en una extravagancia musical que sería plasmada en un álbum en vivo, grabado en el Royal Albert Hall de Londres, tras lo cual recibieron una ovación del público durante quince minutos.
Luego del suceso del "Concerto", Lord se convertiría en uno de los gestores del sonido del órgano Hammond en el ámbito de la música hard rock (junto a Uriah Heep), en parte gracias al álbum In Rock de 1970, siendo el pionero en introducir pasajes musicales cercanos al sonido de un órgano de iglesia, poderosos "rugidos", rápidos solos de virtuosismo desbordante, acompañamiento con distorsionados "riffs" y el comienzo de la inmortal relación musical con Ritchie Blackmore, todo dentro del contexto de la música de Deep Purple.
Paralelamente a su trabajo en Deep Purple, de 1968 al 1976, Lord siguió trabajando en sus proyectos solistas. El primero de ellos fue un encargo de la BBC como resultado del éxito que había generado el Concert for Group and Orchestra. Dicho trabajo se llamó Gemini Suite y fue grabado en vivo, en el Royalt Albert Hall de Londres con Deep Purple y la Light Music Society en la orquesta, dirigida por Malcom Arnold, quien también había sido el director de orquesta del Concerto.
Cabe destacar que este material sería posteriormente relanzado en 1971 como obra solista de Lord (no en colaboración con el resto de Deep Purple, sino con sólo dos de sus miembros, Ian Paice y Roger Glover) habiendo cambios en los arreglos musicales, siendo grabado en estudio y participando además otros músicos de sesión.
También durante 1971, Lord, junto a Tony Ashton y otros músicos, realizaría la música para una película titulada The Last Rebel, consistente en dos piezas musicales: "The Last Rebel" y "You, me and a friend of mine".
Otros trabajos posteriores a los nombrados son First of the Big Bands de 1974, en co-autoría con su amigo Tony Ashton y Windows (del mismo año que el anterior) junto a Eberhard Schoener.
Tras la separación de Deep Purple en 1976 formó Paice, Ashton & Lord, grupo que formaría junto a su amigo personal Tony Ashton, al batería de Purple, Ian Paice, además de quien fuera luego guitarrista de Whitesnake, Bernie Marsden, y al bajista Paul Martínez. Con ellos graba un solo álbum, Malice in Wonderland, para luego disolverse la agrupación, debido principalmente al abuso de Tony Ashton con el alcohol. Durante 1976 también editó Sarabande, una obra compuesta íntegramente por él.
Alrededor de dos años después, en 1978, pasó a formar parte de Whitesnake, agrupación que había puesto en marcha David Coverdale, ex cantante de Deep Purple en las Mark III y Mark IV. Permaneció allí hasta 1984, cuando pasó al reformado Deep Purple, previo a lo cual, en 1982, editó un nuevo trabajo solista también íntegramente compuesto por él excepto un tema, "Say it´s all right", en colaboración con Elmer Gantry.
Durante su permanencia en el reunido Purple (1984 a 2002), Jon Lord se daría un par de gustos antes de su retiro de la agrupación gracias a la que fue conocido por el mundo entero. El primero fue la edición de un nuevo proyecto solista titulado Pictured Within, de 1998, que mostró una faceta un tanto nostálgica de Lord en parte debido a la reciente muerte de su padre. El segundo suceso sería la reencarnación del Concert for Group and Orchestra, que Lord había compuesto treinta años antes pero del cual las partituras originales se habían perdido, quedando como único rastro del mismo "Concerto", el álbum que fue grabado en vivo y el filme de dicha presentación. Un compositor holandés de nombre Marco de Goeij había estado reconstruyendo las partituras del evento con la ayuda de los únicos registros mencionados (el filme y el álbum). Se puso en contacto con Lord, quien había estado tratando de reconstruir la música, pero al ver que Marco tenía terminado casi completamente los tres movimientos en que consistía la obra, Lord quedó pasmado de asombro y juntos pudieron terminar de reconstruir las partituras, celebrándose el evento justo para el trigésimo aniversario de su creación con una gira mundial en 1999, donde interpretaron el Concerto junto con clásicos de Deep Purple.
Su último álbum grabado con Deep Purple fue Abandon, tras lo cual en el 2003 cansado de las continuas giras, se retiró de la banda amistosamente para continuar con su carrera solista.
En agosto de 2011, hizo público que estaba luchando contra un cáncer y en su sitio web afirmó: "Me gustaría que todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje supieran que estoy luchando contra un cáncer y que, en consecuencia, me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura". "Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año". En julio de 2012 retoma su actividad musical. Lord ha fallecido hoy 16 de julio de 2012 por una embolia pulmonar, después de luchar contra un cáncer de pancreas en un hospital en Londres.
fuente: wikipedia, http://jonlord.org/

Hace un par de años, la presentadora de "A Solas", Elena Rostova, ofrecía esta entrevista con Lord:

3 comentarios:

  1. Flipado me ha dejado este gran estrella y como persona tanta humildad y llena de sencille como uno mas,me ha dejado con esta entrevista un buen sabor de boca despues de haberlo escuchado,no me equivoque jamas,solo viendole sabia que se trataba asi tal como lo he visto y escuchado,el mismo se junta con las personas como es el,saber lo que pisa y que le trate como persona,Steve Lee no se equivoco ni el tampoco ahora ellos dos se encontraran alli arriba,menudo conciertazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keegan ! Es todo un honor que un musico como tu, con la trayectoria, la experiencia y el gran talento que tienes, comentes en el blog. Un abrazo ! Ah! Hace tiempo vi unas publicaciones tuyas instrumentales que podria haber firmado el mismisimo R. Blackmore ! Me encantaron... Creo que proximamente habra que hablar de ello por este "rincon"...

      Eliminar